3 septiembre, 2019

EL Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata fue incorporado a la alianza internacional BRAIA (Belt and Road Aerospace Innovation Alliance), uno de los más importantes consorcios mundiales en materia de investigación e innovación aeroespacial. De esta manera, la UNLP se convierte en la primera y única institución de América Latina en integrar esta alianza de cooperación internacional.

Desde la universidad del Politecnico di Milano (Italia – hora 13:11 -GMT+2), nos informaron que el Centro Tecnológico Aeroespacial fue incorporado al Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA). Luego de la exposición de trabajos realizados, muestras de vinculación y transferencia tecnológica, en conjunto con la demostración del desenvolvimiento en gestión y desarrollo dentro del área aeroespacial, que obtuvo finalmente 48 votos de 49, destacándose para su incorporación a la alianza.

La presentación fue realizada por el Dr. Ing. Alejandro J. Patanella, y dicho evento tiene raíz en la invitación por parte de la Universidad Tecnológica y de Arquitectura de Xi’an, para participar del BRAIA, luego de la visita realizada por la delegación de la UNLP, encabezada por el vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA, el Dr. Ing. Marcos Actis.

BRAIA es una alianza universidades, institutos de investigación y organizaciones académicas del ámbito aeroespacial, repartidas en numerosos países a lo largo de la antigua Ruta de la Seda desde China hasta España. Fue iniciado por la Universidad Politécnica del Noroeste de China y la Sociedad China de Astronáutica. La alianza se estableció oficialmente en Xi’an, en abril de 2017 y su misión es mejorar la cooperación internacional en tecnología y aplicación aeroespacial, con el objetivo de promover la cooperación sustancial entre sus miembros en la investigación científica, potenciación de talentos, transferencia de conocimientos, etc.

Actualmente, BRAIA, cuenta con miembros de Argelia, Estados Unidos, Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Egipto, Francia, Italia, Pakistán, Rusia, España, Ucrania y Reino Unido, siendo el CTA el primer centro tecnológico de Lationamérica en unirse.

Ver nota UNLP