16 junio, 2023

El decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la empresa VENG, Marcos Actis, participó del cierre del prototipo de tanque estructural para la primera etapa del lanzador argentino de Satélites Tronador II.

El acto contó con la presencia del presidente Alberto Fernández que, junto al ministro de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrieron las instalaciones del Centro Espacial Punta Indio (CEPI). También participó el director ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el intendente en funciones de Punta Indio, David Angueira.

El Dr. Ing. Actis destacó que “desde mi rol de docente universitario, de haber participado en el proyecto Tronador desde sus inicios, para mí es una satisfacción enorme ver a mis pibes, a mis alumnos, que trabajaron en el diseño de este tanque del lanzador y en el lanzador, y haber llevado adelante este proyecto. Sufrimos bastante entre 2015 y 2019 porque no se avanzaba y se retrasó el proyecto. Lo que estamos logrando ahora es un paso enorme”.

El decano agregó que “los chicos participaron en la especificación de la máquina de soldadura por fricción desde sus inicios. Uno de ellos, el ingeniero Pablo Bidinost, fue a Francia a realizar un posgrado para especializarse en el tema. Estuvo desde que compramos la máquina, hasta que la especificamos y terminamos el tanque”.

“El grupo de personas que trabaja acá, pese a todo, han seguido adelante y cuidados estas instalaciones. Tengo que destacar especialmente a la CONAE porque este plan de lanzador de satélites no tendría sentido si no se hubiese planteado hacer pequeños satélites. Las constelaciones SARE permitirían a la Argentina tener satélites en tiempo récord en el espacio y monitorear distintos eventos. Es toda una cadena de desarrollo”, remarcó el decano.

“Si bien el lanzador Tronador II va a ser de Bahía Blanca, acá en Capetina está la base de lanzamiento. Esperemos poder lanzar en 2025 y 2026, y poner cargas útiles ya desde aquí. Eso va a depender de tener una política de Estado que lleve adelante estos proyectos. Quiero agradecerle a usted (Alberto Fernández), a Daniel (Filmus) y a todos los que hicieron posible esto y nunca abandonaron. Muchos de ellos tienen el mismo sueño que tengo yo desde chico y que me llevó a estudiar la carrera de Aeronáutica: poner un satélite en órbita desde Argentina”.